sábado, 29 de junio de 2019

Técnica de edición Epigenómica


Ensayos toxicológicos para evaluar los efectos de un fármaco epigenético en el desarrollo, la fecundidad y la supervivencia de los mosquitos de la malaria .

Un archivo externo que contiene una imagen, una ilustración, etc. El nombre del objeto es jove-95-52041-0.jpg

Los fármacos epigenéticos están bien establecidos en la investigación del cáncer, sin embargo, no se sabe mucho acerca de sus efectos sobre los insectos. Este estudio proporciona un protocolo simple para examinar los efectos toxicológicos de la 3-Deazaneplanocin A (DZNep), un fármaco epigenético experimental para el tratamiento del cáncer , sobre la malaria.vector, anopheles gambiae. Se observó un aumento dependiente de la concentración en la mortalidad y una disminución en el tamaño en los mosquitos inmaduros expuestos a DZNep, mientras que el compuesto redujo la fecundidad de los mosquitos adultos en relación con los tratamientos de control. Además, hubo una disminución dependiente del fármaco en la actividad hidrolasa de S-adenosilhomocisteína (SAH) en mosquitos después de la exposición a DZNep en relación con los tratamientos de control.


domingo, 23 de junio de 2019

Técnicas de edición genómica

La edición genética elimina una población de mosquitos transmisores de malaria

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) han erradicado una población cautiva de mosquitos transmisores de la malaria mediante la introducción de una mutación genética que vuelve a las hembras estériles. La técnica que han utilizado, denominada genética dirigida o impulso genético (gene drive), consiste en editar el ADN de unos pocos individuos y esperar a que la mutación se extienda en generaciones sucesivas.

Cristiani y sus compañeros aplicaron la técnica de edición genética CRISPR para modificar un gen que determina el desarrollo sexual en mosquitos de la especie Anopheles gambiae. Introdujeron la mutación en el 12% de una población de 600 insectos

La clave está en que la mutación es recesiva, es decir, solo afecta a las hembras que tienen dos copias del gen mutado, una del padre y otra de la madre. Estas se desarrollan con características anatómicas de ambos sexos y son incapaces de picar o poner huevos. Todos los machos y las hembras con una sola copia de la mutación pudieron reproducirse con normalidad y así afianzar la modificación genética inducida en la siguiente generación. Con el tiempo, no quedaron suficientes hembras fértiles para asegurar la continuidad de la población.

Bibliografía: